Para administrar eficientemente su negocio debe tener en cuenta cuatro pasos que lo conducirán al éxito, estos pasos (etapas) reciben el nombre de Proceso Administrativo.

Las 4 etapas del proceso administrativo

Las 4 etapas del proceso administrativo. 1. Planificación 2. Organización 3. Dirección 4. Control
Las 4 etapas del proceso administrativo. 1. Planificación 2. Organización 3. Dirección 4. Control

1. Planear

Primero pregúntese con qué recursos cuenta, cuáles necesita adicionalmente, a dónde quiere llegar, cómo se organizará para lograr los objetivos que se ha propuesto. Si ya sabe cuáles son sus recursos y ha definido bien su negocio es hora de ponerse unos objetivos.
Los objetivos pueden ser de carácter general pero deben ir acompañados de otros más específicos, además de esto los objetivos específicos deben estar de acuerdo entre sí, con los recursos, con las oportunidades del sector y sobre todo no deben ser inalcanzables ni tan rígidos que no puedan modificarse en un momento dado; sólo asegúrese que todo el equipo de trabajo los conozca, si necesita nuevos recursos haga un pequeño plan para conseguirlos.
El siguiente paso es programar el trabajo para llegar a sus objetivos. Delegue responsabilidades, programe su tiempo y sobretodo defina las acciones a seguir, en pocas palabras: organice las actividades, el tiempo, los responsables y la disponibilidad de espacio, maquinaria y cualquier otro recurso.